El lado oscuro de los suplementos nutricionales

Una oferta muy tentadora: toma tabletas anunciadas ruidosamente con suplementos nutricionales "invaluables" y florece con salud.

Las personas razonables deberían saber que:

Los complementos alimenticios no sustituyen a una dieta sana y racional. Los malos hábitos alimentarios no se pueden sustituir con pastillas. Además, los elementos nutricionales son absorbidos por el cuerpo sólo en un entorno determinado, como por ejemplo en los productos naturales.

Por ejemplo, las vitaminas hidrosolubles son biológicamente activas sólo en la fruta, donde están asociadas con el líquido amniótico, las vitaminas liposolubles se absorben sólo en presencia de grasa, de ahí su nombre.

Si disuelve una tableta multivitamínica en un vaso de agua, las vitaminas liposolubles A, D, E que contiene simplemente no se absorberán. El calcio se absorbe sólo si hay vitamina D; de lo contrario, se acumula en los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en un 30%. Y puede provocar cálculos renales, especialmente si eres propenso a sufrirlos.

Las vitaminas y oligoelementos se absorben completamente sólo cuando se encuentran en su entorno natural (en frutas y verduras, mariscos, nueces y proteínas), de la carne y los productos lácteos, etc. Cuando se presentan en comprimidos, su absorción cae bruscamente y no se sabe qué y cuánto hemos tomado exactamente de los complementos alimenticios. La mayoría de los suplementos también contienen hierro, pero en grandes cantidades favorece la formación de radicales libres. Hay suficientes fuentes de hierro en los alimentos comunes como para que no pueda ocurrir una sobredosis.

Los complementos alimenticios no son medicamentos y por tanto no están sujetos a control por parte de la Agencia del Medicamento . Cualquier medicamento para llegar al mercado debe estar registrado en el país respectivo, lo que significa estudios, investigaciones, efectos secundarios, efectos adversos, etc. Son caros y tardan años, pero son garantía de la composición y efecto del medicamento.

Todo esto se salva con complementos nutricionales. Es por eso que a menudo tienen efectos secundarios, especialmente algunas pastillas para adelgazar, en las que resultó que no solo contienen ingredientes vegetales, sino también medicamentos prohibidos, suplementos con grandes cantidades de proteínas que dañan los riñones, etc.

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios