El grupo de vitaminas al que más le doy prioridad para mantener mi celebro joven y saludable son las vitaminas B", afirma Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EEUU), y autora del libro Lo que la comida le hace a tu cerebro (Grijalbo). En este conjunto se incluyen 8 tipos diferentes: B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12, y esta última es una de las más importantes cuando hablamos de cuidar nuestro estado de ánimo y memoria.
QUÉ ES LA VITAMINA B12 Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD
La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es fundamental para el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, además, participa en la formación de glóbulos rojos y en la síntesis de ADN.
- Ayuda a prevenir algunos tipos de anemia, por ejemplo la megaloblástica, que causa cansancio y debilidad física al no haber una correcta cantidad de glóbulos rojos de tamaño normal.
- Mantiene sano el sistema nervioso evitando trastornos cognitivos, o de la memoria, entumecimiento u hormigueo en las extremidades e incluso problemas de equilibrio.
- Interviene en la síntesis del ADN y cómo se replican células o se producen nuevas.
- La vitamina B12 está directamente relacionada con la depresión o la demencia ya que participa en la producción de neurotransmisores que regulan el estado de ánimo.
- Cuando los carbohidratos se convierten en glucosa, esta es utilizada por nuestro cuerpo para producir energía. En ese proceso entra en juego la vitamina B12, de ahí que tenga un papel fundamental en que nos sintamos más activos.
- Por último, también ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares porque mantiene niveles óptimos de homocisteína, un aminoácido en la sangre.
Añadir comentario
Comentarios